Cómo se fabrican las lentes graduadas

¿Cómo se fabrican las lentes graduadas para gafas?

Las lentes graduadas de las gafas se fabrican utilizando procesos especializados y precisos. A continuación, se detalla el proceso general:

1: Examen ocular:

El primer paso es realizar un examen ocular para determinar la graduación necesaria de la lente. Esto se hace midiendo la distancia focal y la curvatura de la córnea del ojo.

2: Diseño de la lente:

Con la graduación necesaria en mente, se utiliza un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) para diseñar la forma de la lente y el ángulo de inclinación necesario para la corrección de la visión.

3: Selección del material:

La selección del material de la lente se basa en el tipo de corrección que se necesita. Por ejemplo, las lentes para corregir la miopía suelen estar hechas de plástico, mientras que las lentes para la corrección de la hipermetropía pueden ser de vidrio.

¿De qué material se fabrican las lentes graduadas?

Las lentes graduadas pueden estar hechas de diferentes materiales, y la elección depende de varios factores, incluyendo la graduación, el estilo de vida del usuario, la forma de la cara y el presupuesto. Algunos de los materiales comunes utilizados para fabricar lentes graduadas son:

  • Plástico: Las lentes de plástico son las más comunes debido a su bajo costo y ligereza. Estas lentes pueden estar hechas de diferentes tipos de plástico, como policarbonato o CR-39, y son ideales para personas con graduaciones bajas o moderadas.
  • Vidrio: Las lentes de vidrio son más pesadas que las de plástico, pero ofrecen una mayor claridad óptica. Son adecuadas para personas con graduaciones más altas y también son resistentes a los arañazos.
  • Policarbonato: Las lentes de policarbonato son más delgadas y ligeras que las de vidrio y plástico, y también son más resistentes a los impactos. Son una opción popular para personas con un estilo de vida activo o para aquellos que necesitan lentes de seguridad.
  • Trivex: Las lentes de Trivex son similares a las de policarbonato, pero ofrecen una mayor claridad óptica y resistencia a los arañazos. Son ideales para personas con graduaciones moderadas a altas.

Es importante tener en cuenta que cada tipo de material de lente tiene sus propias ventajas y desventajas, y es importante discutir con un profesional de la salud visual para determinar la mejor opción para cada individuo.

4: Moldeo de la lente:

La lente se moldea a partir de un bloque de material. Primero se corta el bloque en la forma general de la lente, y luego se utiliza una máquina de fresado de precisión para moldear la lente en su forma final.

5: Pulido de la lente:

Después de que la lente ha sido moldeada, se somete a un proceso de pulido que elimina cualquier aspereza o imperfección en la superficie de la lente. Esto asegura que la lente sea completamente transparente y libre de distorsiones.

6: Recubrimiento de la lente:

Finalmente, la lente se somete a un proceso de recubrimiento para reducir el reflejo y mejorar la durabilidad de la lente. Esto implica la aplicación de una capa delgada de materiales de recubrimiento, como el dióxido de titanio o el fluoruro de magnesio, en la superficie de la lente. Es aquí donde se aplica el tratamiento necesario, antirreflejante,  filtro de luz azul... 

Después de estos pasos, las lentes graduadas se pueden encajar en una montura de gafas para crear un par de gafas completas. Es importante tener en cuenta que el proceso de fabricación puede variar ligeramente dependiendo del fabricante y del tipo de lente que se esté produciendo.

En Gafas de Óptica nuestras lentes son orgánicas, con tratamiento endurecido y antirreflejante incluido siempre. 

 

Regresar al blog